jueves, 7 de agosto de 2008

Vóleibol 2
Profesor: Pedro A. Tillería T.
Tel.Cel.: 7-8650333
pedro.tilleria@hotmail.com

I. IDENTIFICACION
CARRERA: PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FISICA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VOLEIBOL 2
PRE-REQUISITOS: VOLEIBOL 1
Nº HORAS SEMANALES: 4 HORAS SEMANALES

II.-DESCRIPCION :

Esta asignatura entrega los fundamentos aplicados a situaciones de juego, entregando con ello situaciones de táctica y estrategia de juego aplicado al proceso de enseñanza del Voleibol con recursos metodológicos apropiados para cada situación de juego.
En esta etapa metodológica se generan las primeras expresiones colectivas de juegos y la necesidad de trabajar en conjunto.

III. OBJETIVO GENERAL :

Contribuir a la formación pedagógica del futuro profesor de Educación Física con actividades propias del voleibol y sus estrategias de aprendizaje para ser utilizadas en el medio escolar.
Desarrollar actitudes que favorezcan la creación de ambientes colaborativos, participativos y afectivos de aprendizaje.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Aplicar en realidad de juego las técnicas y tácticas elementales del voleibol.
Proporcionar diferentes estrategias de aprendizaje de los fundamentos técnicos y de juego del voleibol para la realización de una clase de voleibol.

Suministrar información innovadora sobre la iniciación al voleibol en la escuela.
Utilizar diferentes alternativas en la conformación de un equipo de voleibol a nivel escolar.

I Unidad - Fundamentos Técnicos Avanzados.
- La levantada en suspensión.
- La levantada atrás.
- La deslizada.
- La rodada.
- La plancha.

II Unidad - La Táctica Colectiva o Juego de Conjunto.

Definición de conceptos.
La Recepción de saque en W con penetración.
Formaciones de ataque 4-2, 6-2 y 5-1.
Formación de defensa 3-2-1 o 6 atrás.
Formaciones de cobertura al ataque.
Estrategias metodológicas de aprendizaje de los fundamentos y del juego.
La clase de Voleibol.

III Unidad - La Iniciación en Voleibol.

El minivóleibol: su estructura y alternativas de aprendizaje.

IV Unidad – El Voleibol Escolar.

Conceptos básicos de preparación física.
Elementos fundamentales del entrenamiento.
Dirección de equipos.

V Unidad – El Voleibol Duplas.
Historia.
Estructura.
Determinantes.
Reglas de Juego.

VI ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
Clases prácticas.
Clases teórico - prácticas.
Observación de videos de aprendizaje. Estrategias y recursos metodológicos.
Observación de partidos.

VII. SISTEMA DE EVALUACION:
Disertación sobre un tema relacionado con la asignatura.
Un control práctico de apoyo al aprendizaje.
Un control técnico dominio del balón.
Un control de juego.
Un control práctico, clase de Voleibol. Recursos metodológicos.
Un control teórico.

VIII. BIBLIOGRAFIA:
1001 Ejercicios en Voleibol. Ricardo Vargas 1991.
La Táctica del Voleibol en Competición. Ricardo Vargas 1981.
Guía de Voleibol. Asociación de entrenadores de U.S.A. 1994.
Texto: Los Fundamentos Técnicos del Voleibol. Ovidio Sotomayor 1997.
Texto: Una Estrategia Metodológica para el Aprendizaje de los Fundamentos Técnicos del Voleibol. Ovidio Sotomayor R. 1999.

HISTORIA DEL VOLEIBOL

YMCA.
William Morgan.
James Naismith 1892.
1895 Mintonette.
1898 Volley Ball.
1906 Cuba.
1908 Japón.
1910 China.

HISTORIA DEL VOLEIBOL

1924 JJOO París Demostración Deportes de USA.
1940 Fallece W. Morgan a los 68 años.
1946 Praga Reunión para futura FIVB.
1947 París Fundación FIVB P. Libaud.
1949 Praga 1° C.M.M. URSS.
1952 Moscú 1° C.M.F. URSS.
1957 53° sesión COI VB a los JJOO Tokio.

HISTORIA DEL VOLEIBOL

1961 Mini VB Alemania.
1964 JJOO Tokio URSS y Japón.
1984 Rubén Acosta.
1986 Beach Volley oficial para FIVB.
1988 Rally Point 5° set.
1990 1° Liga Mundial USD 1 millón Italia.
1993 COI admite Beach Volley.
1994 Contacto con todo el cuerpo.
1996 Rally Point.
2003 Liga Mundial USD 15 millones.

HISTORIA DEL VOLEIBOL EN CHILE

1919 Benedicto Kocián YMCA Valparaíso.
1930 Torneo Interciudades YMCA Valparaíso vs YMCA Santiago.
1942 1° Asociación de Voleibol de Chile
1942 1° Campeonato Oficial.
1943 Asociación de Voleibol de Santiago.
1955 Fundación de FEVOCHI en CCP Francisco Vilarrubias.

HISTORIA DEL VOLEIBOL EN CHILE

1960 VB afiliado al CND y COCH.
1961 Lima Chile vicecampeón sudamericano masculino ARG, BRA, COL, CHI, PER.
1981 tercero Sudamericano Adulto.
Década del 80: Acuña, Heilig, Vorpahl.
2003 22 Asociaciones.

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL VOLEIBOL
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

Análisis necesario para la compresión general.
Análisis necesario para la elección de una metodología de enseñanza.
Análisis necesario para la estructuración de los entrenamientos y ejercicios.

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOSDEL VOLEIBOL

Juego de oposición, sin contacto físico.
Juego de cooperación.
Juego de balón.
Juego de situación.
Tiempo de ejecución de respuesta muy breve.
Juego de precisión.

JUEGO DE OPOSICIÓN

Rival a vencer (Competitividad).
El objetivo es ganar.
No existe contacto físico (Diferente orientación de la agresividad).
Análisis del rival y sus movimientos para la toma de decisión.
Búsqueda del equilibrio técnico-táctico.

JUEGO DE COOPERACIÓN

Relación con los compañeros: espacial, temporal.
Principio de cadenas de ejecución de movimiento.
Relación de Roles y Funciones: Tareas de movimiento.
Concepto de "construcción de".

JUEGO DE BALÓN

Posición o ubicación del balón.
Visión sobre el balón.
Control sobre el balón.
Posesión del balón: Si – No.
Acción directa sobre el balón: Si – No.
Análisis de la trayectoria del balón.

JUEGO DE SITUACIÓN

Fases del juego: Ataque y Defensa o K1 y K2.
Diferenciación entre situaciones semejantes pero no idénticas.
Toma de decisiones y ejecución del movimiento.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DE RESPUESTA MUY BREVE

En una misma acción se recibe y envía el balón.
Selección de la mejor solución.
Anticipación.
Concentración.
Análisis permanente de todas las acciones de juego.
Jugar sin balón.
Movimiento =cero fracaso o error.

JUEGO DE PRECISIÓN

Ejecución técnica como habilidad abierta.
Condición física.
Preparación psicológica.
Coordinación general pero sobre todo, específica.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

¿Por qué es importante conocerlos profundamente?
Si no se conocen, mejor dedicarse a otra cosa.
Detección de errores.
Corrección de errores.
Complemento indispensable de la táctica.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Base para la eficiencia técnico-táctica.
Relacionados al nivel de desarrollo físico.
Relacionados al nivel de condición física.
Enseñanza-Aprendizaje igual para todos.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: SAQUE

Principios Generales:
Repetir la ejecución mecánica cada vez que se saca.
Vuelo del balón: determinado por la distancia de la red y altura de contacto.
Golpear con la palma de la mano sobre el centro del balón.
Entrar a la cancha después del golpe.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: SAQUE

Saque Bajo:
Posición Inicial.
Lanzamiento del balón.
Movimiento del brazo que golpea.
Golpe.
Entrada a la cancha.
Saque Alto:
Posición Inicial.
Lanzamiento del balón.
Movimiento del brazo que golpea.
Golpe.
Entrada a la cancha.

SAQUE

Objetivos: Poner en juego el balón.
Limitar las posibilidades de ataque del rival.
Hacer un punto directo.

Aspectos Claves:
Lanzamiento del balón.
Velocidad del brazo que golpea.

SAQUE
Errores más comunes:
Ubicarse con los pies a la misma altura.
Tener una posición inicial muy alta.
Lanzar mal el balón.
No lanzar el balón.
Mover el brazo muy lento hacia el balón.
No avanzar con el golpe.
No entrar a la cancha luego del saque.

SAQUE FRONTAL BAJO

SAQUE FRONTAL ALTO

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLPE DE ANTEBRAZOS

En recepción.
En balón libre y colocada.
En defensa.
En levantada.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLPE DE ANTEBRAZOS

Principios Generales:
Antes de que llegue el balón el jugador debe estar en equilibrio y en la posición inicial.
El contacto con el balón debe ser con los antebrazos tan lejos de las caderas como sea posible (control del balón).
Deflección: el balón rebota desde los antebrazos en relación al ángulo de inclinación de éstos.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLPE DE ANTEBRAZOS

Preparación (posición Inicial).
Movimiento antes del contacto.
Posición antes del contacto.
Contacto.
Siguiendo el balón.

GOLPE DE ANTEBRAZOS

Objetivos:
No permitir que el balón caiga al piso.
Darle altura al balón.
Darle dirección al balón.

Aspectos claves:
Posición baja en el momento del golpe.
Brazos extendidos y separados del cuerpo.
Peso del cuerpo equilibrado entre los dos pies.
Cuerpo detrás del balón.

GOLPE DE ANTEBRAZOS

Errores más comunes:
Posición del cuerpo erguida.
Brazos flexionados.
Brazos pegados al cuerpo.
No acompañar el balón durante el golpe.
Golpear con las muñecas o manos.
Perder la posición de equilibrio durante el contacto.
Golpear el balón en movimiento (desplazamiento).

GOLPE DE ANTEBRAZOS

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLPE DE DEDOS

En pase de dedos.
En levantada.
En defensa.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLPE DE DEDOS

Principios Generales:
El contacto es sobre y cerca de la frente.
Estar en equilibrio.
Llegar al punto de contacto antes que el balón y de frente al lugar donde se quiere enviar éste.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLPE DE DEDOS

Preparación (Posición Inicial).
Posición antes del contacto.
Contacto o golpe.
Siguiendo el balón.

GOLPE DE DEDOS

Objetivos:
Posibilitar un ataque.
Darle altura al balón.
Darle dirección al balón. Darle la mayor precisión posible a la levantada.
Aspectos claves:
Golpear el balón sobre y delante de la frente.
Los pies apuntando a donde se quiere dirigir el balón.
Brazos extendidos totalmente durante y después del golpe.

GOLPE DE DEDOS

Retener el balón.
Golpear el balón muy abajo.
Golpear con los pulgares hacia adelante.
No flexionar las piernas.
No poner los pies apuntando al lugar donde se quiere enviar el balón.
Llevar los brazos hacia los lados después del golpe.

GOLPE DE DEDOS

GOLPE DE DEDOSCONTACTO CON EL BALÓN

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: REMACHE

Principios Generales:
Ponerse en situación de juego (ataque).
Agresividad vs Seguridad.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: REMACHE
Preparación.
Carrera de aproximación.
Rechazo o salto.
Armado del brazo.
Contacto.
Aterrizaje.

REMACHE

Objetivos:
Pasar el balón al campo contrario.
Dificultar el contraataque del rival.
Lograr un punto directo.
Aspectos claves:
Velocidad del brazo que golpea.
Brazo casi totalmente extendido en el momento del golpe.
Coordinar carrera con levantada.
Golpear frente y delante de la cabeza.
Golpear el balón en un punto no deseado.

REMACHE
Errores más comunes:
Rechazar con el pie contrario adelantado.
Último paso derecho corto y/o lento.
Saltar hacia adelante.
Comenzar la carrera muy tarde o muy temprano.
Golpear el balón en un punto no adecuado.

REMACHE COMPLETO
REMACHE: GOLPE AL BALÓN
REMACHE: SALTO VERTICAL

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: BLOQUEO

Principios Generales:
El bloqueador siempre debe estar de frente al atacante.
El bloqueador de punta debe tener su brazo externo sobre su hombro, nunca fuera de la cancha.
Mantener los ojos abiertos. Mirar la mano del atacante.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: BLOQUEO

Principios Generales:
Hacer la manos tan "grandes" como sea posible.
Comenzar el bloqueo desde una posición estacionaria, siempre que sea posible.
Cuando se prepara el bloqueo llevar las manos arriba.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: BLOQUEO

Posición Inicial (Alta – Baja).
Pre-contacto.
Contacto.
Aterrizaje.
Desplazamientos.
Paso lateral.
Paso cruzado.
Mixto.

BLOQUEO

Objetivos:
Evitar un punto directo del rival con su ataque.
Disminuir la potencia del ataque rival para recuperar más fácilmente el balón con la defensa de campo favoreciendo el contraataque.
Inducir al atacante a dirigir su remache hacia posiciones más fuertes de la defensa de campo favoreciendo el contraataque.
Lograr un punto directo.

BLOQUEO

Aspectos claves:
Flexión profunda de piernas en el momento del salto (si hay tiempo).
Situarse de frente al atacante (bloqueador principal).
Saltar en el momento adecuado.
Invadir el campo contrario con manos y antebrazos.
No tocar la red.

BLOQUEO

Errores más comunes:
No realizar flexión profunda.
No mirar el balón.
No saltar en el momento adecuado.
Manos y brazos paralelos a la red (sin invasión).

BLOQUEO: POSICIONES INICIALES
BLOQUEO: SALTO E INVASIÓN

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: DEFENSA

Principios Generales:
Utilizar la técnica más simple para continuar con el balón en juego.
Mantenerse de pie si es posible.
Usar ambos brazos y manos si es posible.
Mantener el balón entre el cuerpo y el centro de la cancha.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS: DEFENSA

Preparación.
Movimiento para el contacto.
Contacto:
Con caída.
Sin caída.

DEFENSA

Objetivos:
Evitar un punto directo del rival con su ataque.
Permitir el contraataque.
Permitir al levantador realizar el tipo de levantada que él seleccione.

DEFENSA

Aspectos claves:
Anticipación a la acción del remache. Tratar de "adivinar" los movimientos del contrario.
Posición muy baja del cuerpo, muy cerca del suelo.
Gran capacidad de análisis.
Gran velocidad de reacción.
Gran velocidad de desplazamiento.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DEL VOLEIBOL

Juegos reducidos
Objetivos de los Juegos Reducidos
Aumentar la cantidad de contactos con el balón.
Disminuir los puntos de conflicto.
Aumentar las zonas de responsabilidad.
Aumentar las posibilidades motrices del jugador.
Aumentar las posibilidades tácticas del jugador.
Aumentar la motivación de los jugadores.
Formas y dimensiones del campo
Campos largos y estrechos
Campos anchos y cortos
Campos sin contacto
Campos no tradicionales.
Altura de la red
La red alta favorece la parábola lenta del balón y como consecuencia favorece la continuidad del juego.
La red baja favorece la velocidad de la parábola del balón, aumentando los requerimientos perceptivo-motrices de los alumnos.
La red baja también favorece algunas acciones técnicas como el remate y el bloqueo.
Tipo y tamaño de los balones
Los balones suaves y ligeros favorecen los contactos de rechazo y evitan dolores.
Los balones grandes vuelan más lento y se ven mejor
Los balones que botan dan más opciones didácticas.
Balón recomendado: Nº 4 de textura suave y cubierta flexible.
La motricidad específica
Juegos Reducidos
Juegos Reducidos
Surgen así, los juegos reducidos (1:1, 2:2, 3:3, 4:4), cuyas características sustanciales, son.
Satisfacción de la necesidad lúdica del niño.
Simplificación de los requisitos motores que solicitan
Progresividad en la complejidad de las situaciones tácticas.
Juegos Reducidos
El incremento progresivo del número de participantes, no es una medida arbitraria, sino que se corresponde con:
Mayor dificultad motora.
Mayor complejidad táctica.
Juegos Reducidos
El 1:1 y el 2:2
pueden considerarse "ejercicios jugados"ya que debemos favorecer la continuidad de la acción con adaptaciones espaciales y consignas.
El 3:3 y el 4:4
pueden considerarse "juegos ejercitados" ya que favorecemos maduración táctica y la inclusión de elementos técnicos específicos.
Juegos Reducidos
Juegos Reducidos
El juego 1 x 1
Juego 1 con 1 cooperativo: los alumnos colaboran entre sí, tratando de hacer el mayor número de toques (de la forma y con las normas que se propongan). Consiste en enviar el balón al compañero en las mejores condiciones para lograr la continuidad en el juego
Juego 1 contra 1 competitivo: los alumnos compiten entre sí, intentando dificultar la tarea del adversario según las normas que se propongan. Consiste en enviar el balón al compañero en las condiciones menos favorables para para impedir la continuidad en el juego
Juegos Reducidos
Objetivos del juego 1 x 1
Objetivos perceptivo-motrices:
Cálculo de trayectorias (relación con el balón).
Desarrollo de la visión de profundidad.
Adaptación de la motricidad del tren inferior al vuelo del balón (desplazamientos)
Percepciones espaciales (límites, espacios vacíos).
Coordinaciones óculo-manuales.
Habilidad específica:
Golpe de dedos frontal
Acciones de juego focalizadas:
Saque
Recepción del saque
Juegos Reducidos
Adaptaciones y variables
Campos
Las formas y dimensiones de los campos condicionan los desplazamientos.
Red
La altura de la red condiciona el tiempo para realizar el trabajo motor.
Contactos
No existe la falta técnica.
Facilitar el control y aumentar el feed-back mediante autopases.
Permitir el bote si es necesario.
Tareas auxiliares
Para modificar o aumentar las tareas previas o posteriores.
Juegos Reducidos
Juego 1 x 1 + 1
Es un paso intermedio antes de pasar al juego siguiente: 2 x 2
La introducción del 3º compañero, permite ampliar el abanico de posibilidades y empezar a cooperar en la ejecución de una jugada colectiva.
Aparece el pase en ángulo:
Juegos Reducidos
Juego 2 x 2
Es la reunión de 2 compañeros de cada lado de la red formando un verdadero equipo, que colaboran y dividen funciones para alcanzar los objetivos del juego.
Igual que el juego 1 x 1, el juego 2 x 2 puede ser jugado de forma cooperativa o competitiva.
Juegos Reducidos
El 2 x 2
El campo se divide en zonas de responsabilidad, según ubicación y la trayectoria del balón:
Ubicación en paralelo
Dirección de trayectoria del balón.
Ubicación en perpendicular
La altura y el punto de caída del balón.
Juegos Reducidos
Objetivos del Juego 2 x 2
Objetivos perceptivo-motrices:
Cálculo de trayectorias (dirección y profundidad).
Desarrollo de la visión periférica.
Adaptación de la motricidad del tren inferior.
Anticipación motriz (pensamiento abstracto).
Habilidades específicas:
Golpe de dedos en ángulo.
Golpe de antebrazos.
Saque de abajo.
Acciones de juego focalizadas:
Saque – Recepción.
Levantada.
Juegos Reducidos
El Juego 2 x 2 + 1
Es un paso intermedio antes de llegar al 3 x 3.
El 3º compañero ejecuta las funciones de levantador en ambos equipos.
Aparece la colocación atrás.
Juegos Reducidos
El Juego 3 x 3
Es la reunión de 3 compañeros de cada lado de la red, formando un verdadero equipo entre los cuales pueden desarrollarse todas las situaciones importantes del juego de voleibol:
Saque.
Recepción.
Levantada.
Ataque.
Bloqueo.
Defensa.
Juegos Reducidos
Objetivos del Juego 3 x 3
Objetivos perceptivo-motrices:
Cálculo de trayectorias complejas (dirección y profundidad)
Adaptaciones a la motricidad de los compañeros y oponentes (pensamiento abstracto, distr. funciones y colaboración)
Coordinación de acciones en salto.
Habilidades específicas:
Golpe de dedos adelante y atrás.
Golpe de antebrazos de recepción y defensa.
Saque de abajo – alto.
Ataque con salto.
Acciones de juego focalizadas:
Ataque – Defensa.
Juegos Reducidos
Opciones tácticas del juego 3 x 3
En el juego 3 x 3 puede determinarse un jugador "zaguero"
Juegos Reducidos
El Juego 4 x 4
Es la reunión de 4 compañeros de cada lado de la red, formando un colectivo entre los cuales pueden desarrollar organizaciones tácticas ofensivas y defensivas más complejas:
Saque.
Recepción.
Colocación.
Ataque.
Apoyo.
Bloqueo.
Defensa.
Contraataque.
Juegos Reducidos
Opciones tácticas del juego 4 x 4
El juego 3 x 3 se juega un jugador "zaguero", el que acaba de realizar el saque.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DEL VOLEIBOL
¿QUÉ VAMOS A ENSEÑAR?
EL JUEGO
¿CÓMO VAMOS A ENSEÑAR?
JUGANDO

ENSEÑANZA TRADICIONAL

Basada principalmente en el aprendizaje de los fundamentos técnicos, como primera etapa de la enseñanza.
Ejercicios analíticos.
Búsqueda rápida del rendimiento.
Centrada en el entrenador.
Durante el aprendizaje, mínima transferencia al juego. Situaciones de aprendizaje practicadas por separado para luego reconstruir la situación global (juego).

ENSEÑANZA TRADICIONAL

Progresión limitada fundamento a fundamento.
Elementos de la táctica subordinados a los fundamentos técnicos.
Estructura mental de pensamiento limita en la ejecución técnica.
Unidad estructural del método: el fundamente técnico.

POR FAVOR, PONER ATENCIÓN

"Una habilidad técnica posee significado y se convierte en la expresión del conocimiento práctico en su sentido fuerte cuando se aprende dentro del contexto de juego" (Ruiz y Casado, 2002).

ASOCIACIÓN DE LA TÉCNICA AL JUEGO

Adquisición de habilidades técnicas en continuo movimiento.
Cadena de Movimiento: antes-durante-después.
Adquisición de habilidades tácticas por simple consecuencia.
Motivación creciente.

"REGRESIÓN TÉCNICA"

Orientar la enseñanza desde la táctica a la técnica.
A través de situaciones de juego cooperativo y competitivo.
Proceso inverso a las tradicionales concepciones pedagógicas.

"PROGRESIÓN INVERSA"

Comenzar de una situación global de juego.
Observación sistemática.
Detección de errores.
Corrección sólo de lo necesario.
Doble ventaja:
No se insiste en lo que ya se sabe hacer.
Aumenta la motivación al realizar el gesto completo desde el primer día.

PLANTEAMIENTO INTEGRADO EN LA INICIACIÓN AL VOLEIBOL

El niño es el protagonista.
Aprendizaje racionalizado. Juego globalizado. Situaciones próximas a las reales de juego. Juegos modificados.
Comienzo simultáneo del aprendizaje técnico y táctico.
Equilibrio entre la adquisición de los aspectos motores y cognitivos.

PLANTEAMIENTO INTEGRADO EN LA INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Permanente motivación.
Correcta asimilación de la responsabilidad individual y colectiva.
La formación debe partir del juego.
¿Cómo ayudar a los jugadores a aprender?
Limitar las informaciones:
Capacidad finita
No hablar demasiado
Demasiada información es peor que nada
Demostraciones:
Las imágenes son mejores que las palabras
Mostrar es mejor que hablar
¿Cómo ayudar a los jugadores a aprender?
Claves:
Condensar o resumir información
Reducir palabras (procesamiento de la información)
Alentar a los jugadores a captar los elementos más importantes de una habilidad técnica
Tienen que ser fáciles de memorizar

PROGRAMA DE APRENDIZAJE MOTOR

EXPLICACIÓN.
DEMOSTRACIÓN.
EJECUCIÓN.
FEEDBACK.
NUEVA EJECUCIÓN MEJORADA.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE MOTOR

Ejemplo práctico:

Demostración de la habilidad.
Dejar que los jugadores ejecuten la habilidad.
Determinar las claves necesarias.
Demostración de la habilidad, focalizando la atención en la clave.
Dejar que los jugadores practiquen y darles el feedback acerca de la clave.
Demostrar la habilidad focalizando la atención en la próxima clave.
Dejar que los jugadores practiquen nuevamente y darles feedback sobre la nueva clave.
Repetir el proceso hasta cubrir todas las claves.

ROL DEL ENTRENADOR

"La altura de tus logros es equivalente a la profundidad de tus convicciones".

GRANDES TAREAS DEL ENTRENADOR

Ayudar a la gente joven a divertirse.
Facilitar el desarrollo de habilidades.
Generar un equipo exitoso.

VARIABLES DEL ÉXITO DE UN ENTRENADOR

Gestión profesional:
Orden.
Disciplina.
Compromiso.
Resultados que obtiene.
Jugadores que proyecta.

CLASIFICACIÓN DE ENTRENADORES

ENTRENADORES FORMATIVOS:

Colegio.
Club.
Escuelas Deportivas.

ENTRENADORES DE RENDIMIENTO:

Colegio.
Club.
Universidad.
Selección.

TAREAS DE LOS ENTRENADORES

FORMATIVOS:

Crear la base para desarrollar la capacidad de rendimiento.
Desarrollo de capacidades físicas utilizando medios generales.
Adquirir y desarrollar las habilidades técnico-tácticas fundamentales sobre una amplia base motora.
Enseñar las bases competitivas.

TAREAS DE LOS ENTRENADORES
DE RENDIMIENTO:

Incrementar a niveles máximos la capacidad de rendimiento.
Maximizar las habilidades técncio-tácticas.
Enfatizar la competencia.

ENTRENADOR FORMATIVO

Educador:
Rol formativo (Imagen).
Rol pedagógico.
Rol social.
Guía:
Rol psicológico.
Rol social.

ENTRENADOR DE RENDIMIENTO
ESPECIALISTA:

Amplio conocimiento.
Constante actualización.
Investigador empírico.
Experiencia.

ORGANIZADOR:

Planificación.
Coordinación.
Análisis.
Control.
Evaluación.

CAPACIDADES COMUNES
CREATIVIDAD:

Adaptar a la propia realidad.
Innovación.
Motivación.

DIRECCIÓN:

Liderazgo.
Confiabilidad.

¿Por qué participan los niños/jóvenes en deportes?
Para divertirse.
Para estar con sus amigos y hacer nuevas amistades.
Por emociones y excitación.
Para mejorar sus habilidades y aprender nuevas.
Para tener éxito y ganar.
Para estar bien físicamente (Smith y Smoll).

ESTILOS DE CONDUCCIÓN

Idealista:
Desarrolla el mejor potencial del equipo.
Busca lograr la excelencia.
Trabajo de equipo estresante.
Búsqueda del juego limpio dentro y fuera de la cancha.
Es justo. Considera a todos por igual.
Hace jugar a todo el equipo.

ESTILOS DE CONDUCCIÓN

Realista:
Elije un equipo desde el inicio del proceso.
Favorece permanentemente a los titulares.
Termina el proceso con menos jugadores.
Elije sistemas y formaciones en base a sus mejores jugadores.

ESTILOS DE CONDUCCIÓN

Pragmático:
Mantiene el "plan" mientras de buenos resultados (planificación, sistemas, formaciones, jugadores, alineaciones, estrategias, tácticas, etc.).

ESTILOS DE CONDUCCIÓN

Indeciso:
Plan de juego con muchas variantes.
Consulta permanentemente a quien tiene al lado.
Suplentes todo el tiempo calentando, pero no realiza sustituciones.

ESTILOS DE CONDUCCIÓN

Sobreexcitados:
Reaccionan como fanáticos ardientes.
Discuten permanentemente con los árbitros, contrarios y jugadores.
Terminan exhaustos al final del partido.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ENTRENADOR
PRINCIPAL AGENTE DE ÉXITO.
INFLUENCIA INDUDABLE.
SU PERSONALIDAD SE VE REFLEJADA EN LOS DEPORTISTAS.
¡NUNCA OLVIDAR!

Los niños son:

NIÑOS.
IMITADORES.
GENERALMENTE MUY DEPENDIENTES.
GENERALMENTE MUY SUCEPTIBLES.
DEFINICIONES Y DECISIONES DEL QUE SE ESTÁ HACIENDO ENTRENADOR

Buscar una identidad propia.
Capacitarse.
Orden.
Rigurosidad.
Aprender de los demás.
Mantenerse actualizado.
Pasar muchas horas viendo voleibol.
Compartir experiencias.
Analizar el grado de pasión que siente.