sábado, 16 de agosto de 2008

TEORIA DE LAS TÉCNICAS INDIVIDUALES BÁSICAS

Es imprescindible enseñar a los jugadores los siete esquemas fundamentales de juego siguientes, en tanto que constituyen las técnicas individuales requeridas en el voleibol actual.

Cuando los jugadores dominan cada esquema de juego básico, debe presentárseles métodos de entrenamiento y formación más complejos. Sin el dominio de estos siete esquemas básicos será difícil alcanzar buenas acciones de juego. El entrenador debe conocer profundamente las implicancias teóricas y el abordaje científico de cada esquema, para así poder dar una explicación clara y efectiva a los jugadores.


TECNICAS INDIVIDUALES BASICAS

1. Posturas y desplazamientos fundamentales en voleibol
2. Pases y colocaciones
3. Remate
4. Saque
5. Recepción del ataque y recuperación en la red
6. Recepción del saque
7. Bloqueo


POSTURAS Y DESPLAZAMIENTOS FUNDAMENTALES EN VOLEIBOL

a. POSTURAS FUNDAMENTALES

Hay dos clases de posturas: (1) postura hacia adelante, para el bloqueo rápido y (2) postura hacia atrás, para la recepción de ataques rápidos del contrario.


Trabajo de tren inferior hacia adelante Destreza para el desplazamiento debajo de la red





Desplazamientos básicos para jugar el balón Trabajo de tren inferior lateral - Desplazamiento con pasos laterales
- Desplazamiento con pasos cruzados
- Carrera hacia el balón




Trabajo de tren inferior hacia atrás - Paso hacia atrás
- Desplazamiento de 45º hacia atrás con paso cruzado
- Giro y carrera hacia delante


Vuelo Voltereta hacia atrás
Plancha
Voltereta Técnicas de detención

La postura de los jugadores zagueros debe ser la siguiente:

Rodillas flexionadas con las puntas de los dedos delante de aquellas. El peso del cuerpo debe estar apoyado sobre las puntas de los pies. Los pies deben estar paralelos, y uno más adelantado que el otro. El peso del cuerpo debe llevarse lo más adelante posible. (Fig. 11-1). Los talones no deben estar apoyados sobre el suelo.

- 1 metro hacia adelante rápidamente, comenzando con los pies paralelos - 0.82 segundos.

- 1 metro hacia adelante rápidamente, comenzando con los talones apoyados sobre el suelo - 0.85 segundos.

- 1 metro hacia adelante rápidamente, comenzando con un pie más adelante - 0.82 segundos.

Los brazos deben colocarse como se describe para las reacciones veloces al balón, debido a las siguientes razones:

Velocidad de balones rematados:

- balón rematado (varones) - 27m/seg. (60.6 m.p.h.)
- desde la red a la línea final - 3.33 seg.
- balón rematado (mujeres) - 18m/seg. (40.3 m.p.h.)
- desde la red a la línea final - .50 seg.

Velocidad de los movimientos de los brazos en las siguientes acciones:

- desde la rodilla hasta el hombro - .440 segundos
- desde el hombro hasta la rodilla - .390 segundos
- desde el hombro a la rodilla (girando las muñecas) .480 segundos


La postura básica correcta para los jugadores zagueros es un elemento muy importante para una recepción precisa.

Los brazos deben estar a la altura de la cintura, con las manos extendidas para poder reaccionar rápidamente a los balones rematados. La predicción o la anticipación son muy importantes para la reacción veloz a los balones rematados.


B. DESPLAZAMIENTO HACIA ADELANTE

Correr hacia adelante y detenerse en posición de cuclillas cuando los jugadores hacen un pase o reciben en posición baja.

Cuando los jugadores desean devolver o hacer un pase hacia atrás, deben intentar hacer una caída atrás.

Una vez que los jugadores dominan la posición de cuclillas, el entrenador puede enseñar la plancha, como técnica avanzada, por las siguientes razones:
- 3 m. rápidamente hacia adelante - 1.33 seg.
- 3 m. hacia adelante con plancha- 1.21 seg.
- 6 m. rápidamente hacia adelante - 1.94 seg.
- 6 m. hacia adelante con plancha - 1.87 seg.
(en caso de jugadoras mujeres)

C. LATERAL (COLOCACIÓN, RECEPCIÓN, REMATE Y BLOQUEO)

Los jugadores se desplazan aproximadamente 45 grados en diagonal hacia ambos lados, como se ilustra en la Fig. 11.D1. No deben desplazarse lateralmente, ya que el balón rebotará hacia afuera, de acuerdo con el ángulo de regreso (Fig.11-D2).



Para el desplazamiento en diagonal, en 45 grados, los jugadores pueden utilizar el tren inferior de tres formas diferentes:

- Correr hacia el lateral, deteniéndose con el pie de afuera adelantado (Fig. 11-2.a, 11-2.b)
- Correr hacia el lateral con pasos cruzados, deteniéndose con el pie de afuera adelantado (Fig.11-3.a, 11-3.b, 11-3.c)
- Correr hacia el lateral rápidamente ir en busca del balón y detenerse (frenada) (Fig.11-4).

Las técnicas de caída y vuelo se enseñan a los jugadores más avanzados por las siguientes razones:

- desplazamiento de 3 m., en 45 grados en diagonal, utilizando paso lateral - 1.51 seg.
- desplazamiento de 3 m., en 45 grados en diagonal, utilizando paso cruzado - 1.42 seg.
- desplazamiento de 3 m., en 45 grados en diagonal, utilizando caída - 1.30 seg.
- desplazamiento de 3 m., en 45 grados en diagonal, eligiendo izquierda o derecha, después de realizar un juicio de la situación - 1.61 seg.

Para el desplazamiento lateral de más de tres pasos, el paso cruzado es útil para los desplazamientos veloces, como se muestra en los tiempos detallados anteriormente.


D. DESPLAZAMIENTO HACIA ATRÁS

Correr a toda velocidad y girar. Dar pasos lentos hacia atrás, mantener la vista fija en el balón, mantener la postura baja.


E. SALTO (COLOCACIÓN, REMATE, BLOQUEO)

Correr para ubicarse debajo del balón y mantener la postura baja. Hay tres clases de pasos antes del despegue: izquierda y derecha, derecha e izquierda, o ambas al mismo tiempo. Los jugadores deben dominar estos tres pasos para lograr un futuro perfeccionamiento.

Estos esquemas de uso del tren inferior deben practicarse y desarrollarse intensamente. El uso del tren inferior es el factor más importante en todos los esquemas de juego de voleibol.


A. PUNTOS CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DEL PASE DE ARRIBA

Desplazarse rápidamente en dirección del balón y enfrentar la dirección en la que desea hacerse el pase

Golpear el balón con la superficie interna de los dedos.
Detener el balón con los pulgares e índices.

Al detener el balón con los pulgares e índices, las muñecas se flexionan hacia atrás y los codos se flexionan.

Empujar el balón hacia arriba, mediante el "resorte" de los dedos, las muñecas, los codos, la cintura, las rodillas y los tobillos (Fig.11-5 y 13-20)


B. PUNTOS CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DEL PASE DE ABAJO.

Extender las muñecas y los codos, en ángulo con el tronco (Fig.11-6)

Ángulos de flexión del balón en el pase de abajo:

- El balón volverá de acuerdo con el ángulo en el que es lanzado.
- En el caso 1, el balón irá hacia arriba
- En el caso 2, el balón irá hacia abajo.

C. PUNTOS CLAVES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COLOCACIÓN

El objetivo de la colocación es posibilitar el ataque. El balón debe colocarse de 50 a 100 cm. de la red y a una altura adecuada de la misma. Deben utilizarse colocaciones cortas, hacia atrás, y otras técnicas avanzadas de colocación, a fin de encontrar al equipo contrario desprevenido para estos ataques. Para dar una dirección engañosa a la colocación -de manera que el equipo contrario no pueda anticipar la dirección del balón- arquear levemente la espalda con el pecho hacia arriba (postura de colocación). especialmente desde posiciones bajas. En la colocación en salto, los jugadores deben golpear el balón sobre la frente. En la colocación, la precisión de la altura y dirección del balón es esencial para un buen remate (Fig.11-7).

La posición en la que el rematador puede golpear el balón que le es colocado depende de la trayectoria del balón.

Cuando el balón está pasando por encima de la red, una colocación en salto puede hacerse sólo en un punto concreto.

Cuando el balón va dirigido a la parte inferior de la red o debajo de la red, una colocación puede realizarse en un punto solamente.

Cuando el balón es lo suficientemente alto, puede hacerse una colocación desde el punto A al punto B dentro de los límites del pase de arriba.(Fig. 11-D.3 y 11-D.4). La colocación puede ser efectuado por el rematador, simplemente ajustando el timing.

La colocación debe ajustar el timing (sincronización) de acuerdo a la aproximación de los atacantes rápidos en este caso.



Evaluación de una acción de colocación:

- Apuntar al blanco de los rematadores por encima de la red.
- Habilidad para ajustar la sincronización de la colocación al rematador .
- Habilidad para no mostrar la dirección de la colocación a los bloqueadores contrarios.
- Habilidad para juzgar la altura y la destreza de los bloqueadores contrarios.
- Habilidad para determinar, en base a la situación de juego, quien es el jugador más indicado para recibir la colocación y cuando y cómo debe permitírsele atacar en forma efectiva.



3. REMATE


A. ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO DE REMATE

Carrera de aproximación desde la posición del rematador.
Despegue y salto
Movimiento de brazo y forma de remate
Aterrizaje y desplazamiento a una posición apropiada para la acción siguiente.