sábado, 16 de agosto de 2008

PRINCIPALES FUNCIONES DE UN ENTRENADOR.

1. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:

Esta tarea es muy importante en el trabajo de un entrenador. Los problemas de desarrollo no pueden incluirse dentro del marco de un equipo. Un entrenador trata con gente joven -muy frecuentemente con niños de escuela-. Como norma general, trabajan juntos entre ocho y diez años. La influencia en el moldeado del carácter de los jóvenes jugadores es, a menudo, mayor que la de la escuela o la de la familia. En general, el entrenador decide, en parte, la cuestión del desarrollo de toda la generación de nuestro futuro. ¿Qué puede haber más importante y crucial que esta tarea?

La tarea más importante de un entrenador, no sólo es enseñar al joven a jugar, sino desarrollar un hombre honrado y verdadero. He aquí los aspectos más importantes del desarrollo del trabajo del entrenador:

1. Moldear el carácter (desde el punto de visto psicológico).
2. Valor: voluntad fuerte, persistencia.
3. Bondad: cualidades morales de le personalidad, honradez.
4. Responsabilidad: a la que tendrá especial dedicación.
5. Colectividad: cualidades políticas de le ideología civil de su personalidad.
6. Patriotismo: lucha por la Paz, internacionalismo y solidaridad.

La cuestión del desarrollo es un tema especial. En nuestra discusión no tenemos necesidad de alargamos en los detalles pedagógicos. No obstante, me gustaría hacer algunos comentarios que considero importantes sobre el trabajo del entrenador respecto a este esquema:

1. El proceso del desarrollo del jugador con respecto a su personalidad y su ciudadanía no se diferencia en nada del proceso de trabajo del equipo. Es absurdo decir que de diez a doce el entrenador enseña técnicas y tácticas, y de cuatro a seis desarrolla en sus jugadores el patriotismo y la honradez. Por el contrario, el proceso del desarrollo progresa con la ayuda del deporte, con el auxilio del entrenamiento, a través del trabajo práctico permanente del entrenador y con la actividad de todo el colectivo.

Cada una de las palabras del entrenador, sus bromas, y cada uno de los entrenamientos son un acta de desarrollo.

2. Desde el punto de vista pedagógico, el proceso del desarrollo se lleva a cabo a través del siguiente sistema:

educador (entrenador) - grupo (equipo) - alumno (jugador)

Es muy importante que el equipo lleve a cabo todas las funciones de su desarrollo.

3. Es absolutamente necesario que el entrenador, como educador, sea instruido y educado él mismo. Su aspecto, comportamiento, acciones y decisiones deben ser ejemplares. Hoy un refrán que dice: “El propio ejemplo es el mejor maestro”.


2. FUNCIÓN SOCIAL (ACTIVIDAD SOCIAL DEL ENTRENADOR).

El gran papel social que representan los deportes en nuestros días es bien conocido. Los deportes son un gran fenómeno social. Esto se aumenta por el hecho de que el deporte es un campo de conocimiento, desarrollo y mejora del hombre mismo, de sus cualidades físicas y psicológicas. El deporte es, prácticamente el único medio de reforzamiento de nuestra salud: La gran función social del deporte se encuentra también en los siguientes hechos:

Primero, los deportes no tienen parangón en cuanto al número de personas que los practican. Están las competiciones (15.000 deportistas participan en los Juegos Olímpicos). Está el número de aficionados que siguen los deportes a través de los medios de comunicación (ejemplo: el Partido de Desafío del Voleibol Mundial entre China y todas los Estrellas (All Starts), lo vieron, en directo, o en diferido, más de 500 millones). No hay necesidad de recordar los millones de televidentes que vieron el último campeonato mundial de fútbol.

En segundo lugar, los deportes son un gran potencial en la lucha por la paz y el entendimiento mutuo entre las naciones, ejemplo: el Movimiento Olímpico. En este aspecto social, el Voleibol es líder dentro del esquema de los deportes a nivel mundial. Aquí están los hechos:

- 177 federaciones nacionales estén afiliadas a la FIVB.
- 140 millones de jugadores de Voleibol.
- Mini-Voleibol.
- Voleibol -Mama-Sam- en Japón.
- Competiciones de los escolares en Japón.
- Para el partido de la URSS contra Brasil en el Estadio Maracaná el día l9 de julio de l983, había 95.887 espectadores.
- El presidente de lo FIVB se reúne con l líderes del “Bachreum" (Corea del Sur, Japón, China y otros muchos).

Pero lo FIVB quiere ir más lejos. Está el reto de hacer que el Voleibol sea el deporte número uno del mundo. La realización de este reto sólo será posible si cada entrenador, independientemente del nivel de su equipo, lleva a cabo muy activamente, su función social y que podemos resumir así:

· Desarrollo y popularización del Voleibol en su club país
· Participación en el trabajo de su federación nacional.
· Apariciones en prensa y televisión.
· Investigación científica.
· Ayuda a otros Entrenadores y equipos.
· Organización de competiciones.

El que nos reunamos con motivo de estos cursos de la FIVB es un buen ejemplo del cumplimiento de la función social del entrenador.


3. LA FUNCIÓN DEL ENTRENAMIENTO - TRABAJO (CONSECUCIÓN DE RESULTADOS).

El entrenamiento es la función principal del trabajo del entrenador. Este trabajo, al igual que su preparación profesional, se juzga en base a la calidad de juego de su equipo. En otras palabras, los resultados del equipo son la verdadera medida del éxito de un entrenador (aunque hay muchas excepciones). Los puntos principales sobre la función del entrenamiento están incluidos dentro del plan de nuestros cursos como tema aparte. Por ejemplo, la planificación de las técnicas y tácticas, la destreza en el entrenamiento, etc. Por esta razón; sólo hablaré de las principales directrices del trabajo del entrenador para la consecución del resultado. Lo pondré en un diagrama y haré algunos comentarios.

FUNCIONES DEL ENTRENADOR

DETERMINAR EL OBJETIVO PRINCIPALRESULTADOS INTERMEDIOS Y FINALES

SELECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL PERSONAL

- Ayudantes
- Especialistas
- Consejo del entrenador

SELECCIÓN DE JUGADORES

- Examen general y especial

PLANIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN

- Programa individual de sesiones de entrenamiento a corto, medio y largo plazo

METODO DE ENTRENAMIENTO

- Enseñanza
- Dirección
- Perfeccionamiento
- Material y facilidades

COMPETICIÓN

- Exploración
- Preparación específica
- Plan de juego
- Dirección del equipo en el partido

ANÁLISIS Y CORRECCIÓN DE LA ACTUACIÓN


COMENTARIOS


EL ENTRENADOR TOMA DECISIONES PARA DEFINIR EL OBJETIVO PRINCIPAL.


Como norma general, la categoría de su equipo se basa en el resultado. Para tomar une decisión el entrenador tiene que hacer un análisis objetivo de lA situación.

Este análisis consiste en:

- Las tendencias en el desarrollo del juego.
- El tiempo dado al entrenador para decidir el objetivo principal.
- El acuerdo de un resultado intermedio que dará al entrenador la oportunidad de revisar la corrección de su decisión.


EL ENTRENADOR DEBE SER MUY ACTIVO

Debe tener el derecho de elegir a sus ayudantes y a sus jugadores. Es muy importante que el entrenador esté seguro de que sus jugadores sostienen los mismos puntos de vista ya que son gente que juega un papel creativo en el desarrollo de las principales decisiones.

Los temas relativos a la planificación preparación y competición deben estar bajo un análisis objetivo constante (estadísticas, exámenes médicos, vídeos).

Antes de terminar este tema de debate, creo que es absolutamente necesario recordar y dar las gracias a nuestros entrenadores de Voleibol. Ellos son los responsables de las victorias deportivas más sobresalientes y son los que más contribuyen al desarrollo del Voleibol mundial.