sábado, 16 de agosto de 2008

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL VOLEIBOL

El Voleibol fue un juego de placer y recreo hasta principios de los años 30. Había pocas competiciones internacionales de Voleibol. Una de las primeras tuvo lugar en 1913 en la que compitieran los equipos de China y Filipinas. Había competiciones nacionales en los países de la Europa del Este en donde el juego había alcanzado un nivel importante.

El Voleibol comenzó a ser más y más competitivo con altos rendimientos tácticos técnicos y físicos. Muchos países fundaron asociaciones nacionales de Voleibol y se interesaron en fundar competiciones y organizaciones Internacionales.

En 1934 tuvo lugar el primer intento de crear una organización Internacional de Voleibol cuando se fundó una comisión especial en el congreso de la Federación Internacional de Balonmano que tuvo lugar en Estocolmo. Hubo mas actividades encaminados hacia la Federación Internacional de Voleibol con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, pero se Interrumpieron a causa de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, los representantes de Checoslovaquia, Polonia y Francia se reunieron en Praga y acordaron convocar un Congreso Internacional en Perís en 1947, en el que se fundó la “Federación Internacional de Voleibol” con 14 federaciones nacionales de Voleibol afiliadas. (BEL, BRA, TCH, EGY , FRA, HOL, HUN, ITA, POL, POR, ROM, URU, USA, YUG)

Paul Libaud de Francia, fue el primer presidente de la Federación Internacional de Voleibol y permaneció en el cargo durante 37 años. Durante su mandato hizo importantísimas contribuciones para el desarrollo y popularidad mundial del Voleibol.

Después de que fuera fundada la FIVB, el Voleibol se desarrolló mucho mas con el establecimiento de reglas unificadas y con la organización de competiciones y Campeonatos Internacionales. El primer Campeonato europeo tuvo lugar en Roma en 1948, y un año mas tarde tuvo lugar el primer Campeonato Mundial.

Después del congreso de 1968, la FIVB ya tenía 103 Federaciones afiliadas. En el congreso de 1988 en Seúl, la FIVB alcanzó la cifra de 175 miembros afiliados, mas que el Comité Olímpico Internacional y se estima que el número de jugadores ha aumentado hasta 150 millones.
Las decisiones del congreso de 1984 en Los Ángeles aceleraron el desarrollo de la FIVB. El Dr. Rubén Acosta, el nuevo presidente de la FIVB, inició un liderazgo de estilo dinámico. Se adoptó un programa de largo alcance. Se estableció una nueva estructura de los órganos de la FIVB, el secretariado de la FIVB se trasladó de París a Lausana, se contrató personal profesional y una gerencia moderna mejoró la organización y la administración.