sábado, 16 de agosto de 2008

FORMAS METODOLÓGICAS PARA APRENDER VOLEIBOL PASO A PASO

La mejor forma de introducir el Voleibol a los niños es enseñarlo paso-a-peso. Utilizando los siguientes pasos. Los elementos del Voleibol se pueden enseñar a través de juegos sencillos similares al Voleibol:


1. Fundamentos del MV-

En primer lugar hay que familiarizar a los niños con el balón, la cancha y la red enseñándoles posturas básicas y movimientos de cancha: atrapar, lanzar y rodar diferentes balones (de Voleibol, baloncesto, fútbol, balones médicos etc.), jugando diferentes juegos menores y desarrollando las habilidades físicas básicas para el Voleibol tales como la velocidad, la agilidad, la potencia y la reacción.

Después se introduce el pase de Voleibol haciendo que los jugadores hagan volar el balón hacia adelante y hacia atrás a un compañero por encimo de la red. El entrenamiento principal y el juego de competición es -Balón por encima de la red-, (2 contra 2 Ó 3 contra tres) con reglas similares al voleibol excepto porque el balón se juega atrapándolo y lanzándolo. (Otro método usado y probado en Japón introduce el pase defensivo como primer destreza).

2. Preparación del MV

Mejora del pase en situaciones de defensa y en ataque y después de los movimientos de cancha. Se introduce el pase defensivo y el saque por debajo del hombro. Esto permite practicar un voleibol simple: MV de dos contra dos. Se enseñan los primeros principios tácticos tales como la alineación, los movimientos de acuerdo con la situación del juego, la cooperación, con el compañero de equipo, la observación del contrario y la cobertura de la cancha. Se continua con la preparación física básica: Movimientos rápidos hacia el balón, rodar y distintos tipos de salto. Los niños deben practicar el juego menor y participar en competiciones locales o regionales de MV dos contra dos.




3. Introducción y mejora del MV.

Este paso puede darse en dos fases.

Fase A: Introducción del saque de tenis y del remate para mejorar el juego ofensivo. Mejorar el pase defensivo para la recepción del saque Y el remate defensivo para reforzar el juego defensivo. Introducir la plancha y el salto en carrera. Introducir y practicar frecuentemente el MV tres contra tres. Practica las reglas apropiadas, los si temas básicos y las tácticas de ataque y defensa. Los equipos ya pueden participar en competiciones locales o regionales de MV tres contra tres.

Fase B: Introducir el bloqueo y mejorar las destrezas técnicas y tácticas. Enseñar diferentes variantes de golpes de ataque y mejorar las destrezas de colocación y defensa, ejemplo: rodar y tirarse en plancha. Continuar la preparación física perfeccionando las destrezas. Desarrollar la resistencia. Se introduce la formación-del equipo y los sistemas básicos de ataque y defensa como transición al MV cuatro contra cuatro. Los equipos ya pueden participar en competiciones locales, regionales y, quizás, nocionales. .

4. La transición al Voleibol regular.

Todos los elementos básicos del Voleibol son posibles después de haber pasado por estos tres pasos previos. Ve se puede practicar el Voleibol regular de seis contre seis.'

Los niños que practican regularmente (mas de 10 horas a la semana) bajo la guía de entrenadores experimentados pueden recorrer estos tres pasos en tres años. En este caso, el cuarto paso lo pueden dar a los 12 años o incluso antes. Sin embargo, a los niños de los equipos escolares con menos de dos lecciones de Voleibol por semana les llevará más tiempo pasar estos tres estadios y, por lo tanto, entrarán en el cuarto paso después de los 12 años.

Competiciones para niños
A la vez que van aprendiendo las destrezas básicas, los niños deben tomar porte en competiciones amistosas. Ton pronto como sean capaces de hacer bolear el balón tienen la oportunidad de practicar el MV de dos contre dos. Los partidos son importantes para estimular el interés y en entusiasmo de los jóvenes jugadores. Si los niños estén bien preparados física y técnicamente, no hay ningún peligro en que jueguen campeonatos locales y regionales frecuentemente. También pueden participar en torneos en los que se jueguen más de un partido al día, dando por supuesto que habrá un descanso de al menos uno hora entre los partidos. La mejor forma de jugar al MV es al mejor de tres sets; Sin embargo, en torneos de muchos equipos se puede optar por el sistema de tiempo.. Se pueden organizar dos canchas de MV en el espacio de una cancha normal. Los entrenadores, profesores y árbitros deben asegurarse de que se practica el juego limpio y de que se mantienen a alto nivel las normas morales.