sábado, 16 de agosto de 2008

EL MINI-VOLEIBOL

LA IMPORTANCIA DEL VOLEIBOL PARA NIÑOS.

Hoy en día, el Voleibol está entre los deportes más populares del mundo. Sin embargo, para el futuro crecimiento y éxito del Voleibol es de capital importancia que se sientan atraídos por él un gran número de niños de todo el mundo. Para conseguir que el Voleibol sea el deporte número uno del mundo, cosa que es el objetivo de la FIVB, primero, tenemos que conseguir que sea el número uno entre los niños. El Voleibol necesite amplios y senos fundamentos pera que se puede desarrollar en el futuro; estos podrí en ser:

- Que los niños se sientan familiarizados con el Voleibol y se aficionen a él. La dedicación a un deporte, se forma en la infancia y dura toda la vida.
- Que tanto el número de jugadores como el de espectadores crezca.
- Adquirir técnicas y tácticas básicas de Voleibol a temprana edad. Los atletas jóvenes aprenden las destrezas motoras y las habilidades de juego antes y más fácilmente que los adultos.
- Introducir el Voleibol en los niños de entre 10 y 12 años.
- Descubrir el talento lo suficientemente temprano como para que se pueda llegar a un alto rendimiento.
- Superar la rivalidad entre deportes. El Voleibol tendrá que atraer y ganar a los niños antes que cualquier otro deporte.

El voleibol de niños ya se ha convertido en un movimiento mundial. Sin embargo, no estamos satisfechos ni con el volumen, ni con la dinámica, ni con el nivel. Hay muchos países que todavía no han comenzado a desarrollar el Voleibol de niños.

Desde este punto de vista, la popularidad y el desarrollo del Voleibol de niños en el futuro debe ser de capital Importancia y de interés vital para las federaciones nacionales, los clubes, los entrenadores y los jugadores adultos.


CARACTERÍSTICAS DEL MINI-VOLEIBOL Y SUS REGLAS

El voleibol no es difícil pero es duro para enseñarlo a los principiantes. Se necesitan métodos especiales pare pera introducir el voleibol entre los niños. Dado que el Mini-Voleibol se inventó a principio de los sesenta, se han intentado muchos métodos en la enseñanza y práctica del voleibol de niños. Las tradiciones nacionales y la experiencia han influido en este proceso. Hasta el momento no hay ningún método que haya demostrado ser el mejor.

Sin embargo, y con la experiencia y resultados de más de 2o años podemos establecer como evidente que los niños de entre 9 y l3 años pueden aprender las destrezas y laS tácticas básicas del voleibol y pueden disfrutar y practicar una forme de Voleibol simplificado a un buen nivel técnico.

El Mini-Voleibol (MV) es un Voleibol simplificado en cuanto al método y adaptado a la capacidad y necesidades de los niños de entre 9 y l3 años. El mini-Voleibol es un método de enseñanza apropiado y un probado acceso al voleibol pare niños.

A los niños les gusta jugar. El MV les ofrece la posibilidad de aprender Voleibol mientras jueguen. Después de pocas semanas de preparación física y de ejercicios con balón, los niños ya son capaces de jugar y de disfrutar del MV.


LAS REGLAS DEL JUEGO

Las reglas del MV suponen las siguientes modificaciones del reglamento de Voleibol:

- El MV se juega con menos jugadores por equipo, permitiendo más contacto con el balón, cooperación más fácil, tácticas más simples y mayor interés. Normalmente, los equipos los forman 2,3 ó 4 jugadores dependiendo de la edad y del nivel de juego.
- El MV se juega en una cancha más pequeña. (Fig. 8-1, 8-2 y 8-3)
Una cancha pequeña requiere menos potencia y movimiento, reduce el número de interrupciones y promueve jugadas más largas. Normalmente, las medidas de la cancha se adaptan el número de jugadores por equipo, sus edades y su nivel de juego.
- El MV se practica con la red más baja.

Con la altura de la red adaptada los niños pueden jugar en la red al atoque y en defensa de acuerdo con la altura de su cuerpo y su capacidad de salto.

Red alta: Defensa más fácil en la parte de atrás de la cancha jugadas más largas.
Red baja: Juego de ataque más fácil, dificultad en la recepción del soque y en la defensa de cancha, más interrupciones del juego, jugadas más cortas.

El MV se juega con un balón más ligero y menor.

El peso y la circunferencia del balón se adaptan a las manos y a la potencie de los niños.

Sin embargo, un balón pequeño vuela más rápido que uno grande, los balones ligeros flotan en el aire. Normalmente se utiliza un balón nº 4. Para los principiantes, es conveniente utilizar un balón de goma espuma.

El MV se juega con reglas adaptadas.

El tratamiento del manejo del balón es más liberal para motivar la adquisición de destrezas y el proceso del juego. Las reglas para la alineación, el juego de la línea zaguera y la sustitución están simplificados.

Sin embargo, el orden de rotación y la restricción del ataque y bloqueo para los jugadores zagueros son recomendado para prevenir la especialización.

No hay diferencia entre las reglas para los niños o las niñas


Edad 9 - 11 10 - 12 11 - 13
Equipos 2 contra 2 3 contra 3 4 contra 4
Cancha 3 x 9 m 6 x 9 m 8 x 12 m
4,5 x 9 m 6 x 12 m 9 x 12 m
Red 210 + - 5 cm 210 + - 5 cm 220 + - 5 cm

En la actualidad, se utilizan muchas variaciones de las reglas del MV en diferentes países de acuerdo con las tradiciones nacionales, las condiciones y las experiencias y de acuerdo con la constitución física y la edad de los niños. En algunos países como en Japón, China, Corea o la Unión Soviética se practica el Voleibol de niños jugando 6 contra 6 en canchas más pequeñas y con una red más baja. Por las razones que cito a continuación, la FIVB no ha puesto en circulación ningún reglamento oficial unificado del MV:

- El MV debe ser, primero, un acercamiento al Voleibol metodológicamente adaptado. Ante todo hay que decir que no se trata de un deporte autónomo con el que se puedan organizar campeonatos oficiales.
- Los niños juegan al MV, principalmente para aprender y mejorar las técnicas y tácticas básicas del Voleibol de acuerdo con sus capacidades físicos y metales.
- Los niños deben disfrutar el juego en sí mismo sin pelear para vencer al contrincante o ganar honores y medallas. Un amplio movimiento de masas de MV es más importante para el desarrollo del voleibol que una élite de equipos de niños que juegan en campeonatos nacionales e internacionales.

2 comentarios:

Patricio Espinoza dijo...

exelente me ayudo mucho para una tarea del colegio de mi primo.

kmilita colorado dijo...

no me gusto pero me ayudo